PATOLOGÍAS MÁS FRECUENTES
- CAVIDAD BUCAL
ESTOMATITIS: Inflamación de la mucosa bucal que cursa con dolor, enrojecimiento, inflamación, escozor y halitosis
2. FARINGE
FARINGITIS: Inflamación de la mucosa faríngea que cursa con tos, irritación de garganta, dolor, sensación de quemazón, fiebre y dificultad para tragar
AMIGDALITIS:Inflamación aguda de la orofaringe que afecta a las glándulas palatinas. Produce enrojecimiento local de las amígdalas, dolor, dificultad para tragar, cefalea, fiebre y escalofríos.
3. ESÓFAGO
SÍNDROME ESOFÁGICO: cuadro patológico que se caracteriza por la aparición de los siguientes signos y síntomas:
- Disfagia: Sensación de detención retroesternal del bolo alimenticio
- Odinofagia: Deglución dolorosa
- Regurgitación: Retorno a la boca de los alimentos procedentes del esófago
- Sialorrea: Emisión de gran cantidad de saliva
- Pirosis: Sensación de ardor por reflujo del contenido gástrico
- Aerofagia: Evacuación súbita de aire deglutido
- Esofagorragia: Expulsión de vómito con sangre
VARICES ESOFÁGICAS:
Dilataciones de las venas del esófago que suelen aparecer en el tercio inferior y debido, generalmente, a hipertensión portal.
ESOFAGITIS: inflamación aguda o crónica de la mucosa de la pared esofágica.
Paciente
4. ESTÓMAGO
GASTRITIS: inflamación de la mucosa que recubre la pared del estómago. Puede ser:
- Aguda: se desarrolla durante un corto periodo de tiempo por causas exógenas que destruyen la barrera mucosa del estómago, lo que produce una acidosis que daña los tejidos.
- Crónica: se desarrolla durante un largo tiempo y las causas pueden ser múltiples
ÚLCERA PÉPTICA: lesión en la membrana mucosa producida por una condición inflamatoria, infecciosa o maligna. Ciertas zonas de la mucosa no pueden resistir a la acción del jugo gástrico, y se dañan.
CARCINOMA GÁSTRICO: tumoración de carácter maligno que afecta a la cavidad del estómago, de aparición más frecuente en varones de 60 a 80 años.
5. INTESTINO
MALABSORCIÓN: conjunto de afecciones de distinta etiología caracterizadas por una absorción defectuosa de los principios inmediatos, vitaminas, minerales y agua.
APENDICITIS: inflamación aguda del apéndice debida a la obstrucción de su luz por una estenosis, un proceso infeccioso, presenta cálculos, etc.
Suele iniciarse de manera brusca, con dolor abdominal epigástrico, náuseas e incluso vómitos, fiebre,...
Suele iniciarse de manera brusca, con dolor abdominal epigástrico, náuseas e incluso vómitos, fiebre,...
COLITIS ULCEROSA: inflamación del colon y recto debido a infecciones bacterianas, víricas o micóticas, o a alteraciones psíquicas y reacciones hiperérgicas.
COLON IRRITABLE: trastorno funcional del sistema nervioso causado por alteraciones en el sistema nervioso central o en el sistema neuromuscular.
Cursa con periodos de estreñimiento o diarrea.
Cursa con periodos de estreñimiento o diarrea.
DIVERTICULOSIS: son herniaciones de la mucosa intestinal que se producen en zonas débiles de la pared intestinal del colon.
CARCINOMA INTESTINAL: aparece sobre todo en el intestino grueso (colon y recto). Se inicia con pequeñas molestias y alteraciones de la motilidad que desencadenan cuadros de diarrea o estreñimiento.
DIARREA: aumento de la frecuencia de las deposiciones (más de tres al día) acompañada de una disminución de la consistencia.
ESTREÑIMIENTO: falta de movimiento regular de los intestinos, lo que produce una defecación infrecuente o con esfuerzo, generalmente de heces escasas y duras.
6. HÍGADO Y VÍAS BILIARES
HEPATITIS: es una enfermedad general de carácter agudo producida por virus específicos que afecta fundamentalmente al hígado, aunque también puede afectar a otros órganos de forma secundaria y con menor intensidad.
- HEPATITIS A: transmisión por vía oral y fecal. Su incidencia aumenta en higiene personal deficiente. Normalmente se cura sin problemas. Deja inmunidad duradera.
- HEPATITIS B: transmisión por vía parenteral, sexual, materno-fetal y mucosas. Deja inmunidad temporal.
- HEPATITIS C: transmisión vía parenteral, sexual y materno-fetal. Se puede desarrollar hepatitis crónica. Síntomas similares a la Hepatitis B.
CIRROSIS HEPÁTICA: enfermedad crónica y difusa del hígado que se caracteriza por la aparición de necrosis que destruye el parénquima (componente funcional del hígado compuestos por células hepáticas que filtran la sangre para eliminar toxinas). Éste se regenera a la vez que prolifera el tejido conjuntivo (fibrosis).
COLECISTITIS: es la inflamación de la vesícula biliar debida a la obstrucción del conducto cístico por la presencia de cálculos en su interior, que se acompaña de un proceso infeccioso-
LITIASIS BILIAR: es la formación de cálculos en la vesícula biliar (colelitiasis) o en el colédoco (coledocolitiasis), siendo la enfermedad más frecuente de las vías biliares.
7. PÁNCREAS Y PERITONEO
PANCREATITIS AGUDA: inflamación del páncreas debida, sobre todo, a enfermedades de las vías biliares, procesos metabólicos y enfermedades infecciosas.
PANCREATITIS CRÓNICA: inflamación crónica del páncreas que da lugar a una alteración de su estructura. Se produce por la existencia de litiasis biliar, ingesta de alcohol, etc.
PERITONITIS: inflamación del peritoneo que tiende a generalizarse por toda la cavidad abdominal.
Canal dedicado a la salud, medicina, nutrición y deporte ;)
https://www.youtube.com/channel/UC5PbQOY6DapvrCa5M1_eslw
No hay comentarios:
Publicar un comentario