miércoles, 1 de marzo de 2017

TEMA 3. INTELIGENCIA EMOCIONAL

TEMA 3. INTELIGENCIA EMOCIONAL

  1. ¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA EMOCIONAL?

La inteligencia emocional se puede definir de varias formas:

INTELIGENCIA EMOCIONAL: recoge todas las diferentes habilidades psicológicas que podemos entrenar para utilizar y manejar las emociones propias y/o ajenas,aumentando la probabilidad de adaptación a nuestro entorno.

El Dr. Peter Salovey y el Dr. John Mayer, acuñaron, en una tesis doctoral,el término “Inteligencia Emocional”:

INTELIGENCIA EMOCIONAL: capacidad para reconocer, comprender y regular nuestras emociones y las de los demás.

INTELIGENCIA EMOCIONAL: capacidad que nos permite aprender, elaborar pensamientos abstractos y adaptarnos al entorno.

2. INTELIGENCIA EMOCIONAL & INTELIGENCIA CLÁSICA

El C.I (coeficiente intelectual) alto no garantiza el éxito en la vida, las relaciones sociales o el trabajo. Para ello es necesario otro tipo de habilidades relacionadas con la inteligencia experiencial.

La inteligencia experiencial funciona por asociaciones en vez de por lógica,estableciendo relaciones entre acontecimientos que tienen una fuerte carga emocional.

Howard Gadner estudió y clasificó ese conjunto de habilidades desarrollando la teoría de las inteligencias múltiples.

  • NATURALISTA: tanto para observar,comprender y explorar el medio natural
  • VERBAL O LINGÜÍSTICA: sensibilidad al significado de las palabras, su orden y funciones, su sonido, ritmos y métrica,y habilidad para escribir o/y hablar.
  • VISUAL- ESPACIAL: facilidad para captar el espacio físico y las formas y orientarse
  • CINÉTICA-CORPORAL:habilidad para el baile y el movimiento, para utilizar el propio cuerpo como medio de expresión y aprender a través de la experimentación física
  • LÓGICO-MATEMÁTICA: capacidad para trabajar con números y operaciones, deducir y razonar con conceptos abstractos
  • MUSICAL: habilidad para captar el ritmo,el tono y el timbre, y sensibilidad para apreciar y expresar a través de la música
  • INTRAPERSONAL: capacidad para conocer los propios sentimientos,pensamientos u objetivos, tendencia a reflexionar y actuar en consecuencia
  • INTRAPERSONAL: sensibilidad para entender a otros, empatizar,establecer relaciones, interactuar y liderar.
La mayoría de las personas pueden desarrollar todas las inteligencias hasta poseer en cada una un nivel de competencia razonable, aunque todos destacamos especialmente en una de ellas y algunos privilegiados en varias.

Las inteligencias generalmente se desarrollan conjuntamente de forma compleja:

Los factores principales para el desarrollo de la inteligencia
  • Dotación biológica: genéticos o hereditarios
  • Trayectoria personal: experiencias con padres, hermanos, amigos,...
  • Antecedentes culturales e históricos: época, lugar de nacimiento, residencias y acontecimientos históricos

3. COMPONENTES DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

AUTOCONOCIMIENTO: se refiere al conocimiento de nuestras propias emociones y cómo nos afecta. Es muy importante conocer el modo en el que nuestro estado de ánimo influye en nuestro comportamiento, cuáles son nuestras virtudes y nuestras áreas de mejora.
  • conciencia emocional
  • correcta autovaloración
  • autoconfianza

AUTOCONTROL EMOCIONAL: el autocontrol nos permite no dejarnos llevar por los sentimientos del momento. Reconocer que es lo pasajero en una crisis y lo que no perdura.
  • autocontrol
  • confiabilidad (honestidad e integridad)
  • conciencia
  • adaptabilidad
  • innovación (sentirse cómodo con las nuevas experiencias)

AUTOMOTIVACIÓN: dirigir las emociones hacia un objetivo nos permite mantener la motivación y fijar nuestra atención en las metas en lugar de en los obstáculos. Es necesario cierta dosis de optimismo e iniciativa, de forma que seamos emprendedores y actuemos de forma positiva ante los contratiempos.
  • impulso de logro
  • compromiso
  • iniciativa
  • optimismo

EMPATÍA: las relaciones sociales se basan muchas veces en saber interpretar las señales que los demás emiten de forma inconsciente y que a menudo son no verbales. El reconocer las emociones ajenas, aquello que los demás sienten y que se puede expresar por la expresión de la cara, por un gesto, por una mala contestación, nos puede ayudar a establecer lazos más reales y duraderos con las personas de nuestro entorno. Es el primer paso para entenderlas e identificarnos con ellas.

ASERTIVIDAD: una buena relación con los demás es una de las cosas más importantes para nuestras vidas y para nuestro trabajo. Y no sólo tratar a los que nos parecen simpáticos, a nuestros amigos o familia. Si no saber tratar también exitosamente con aquellos que están en una posición superior, con nuestros jefes, con nuestros enemigos,...
  • influyencia
  • comunicación
  • manejo de conflictos
  • liderazgo (inspirador)
  • catalizador del cambio (facilitador)
  • constructor de lazos (crear equipo)
  • colaboración y cooperación (metas)
  • capacidades de equipo




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