MATERIALES:
- Para el aseo:
- jabón líquido y esponja
- manopla o esponja jabonosa
- dos palanganas con agua caliente (entre 40ºC y 46ºC)
- equipo de aseo bucal
- peine o cepillo
- tijeras de punta roma
- agua de colonia (si lo desea el paciente)
- cuña
- loción hidratante
- Ropa de baño:
- dos toallas grandes o mantas de baño
- una toalla pequeña
- Ropa para el paciente (camisón o pijama, bata y zapatillas)
- Ropa para la cama:
- bajera
- entremetida o empapador de celulosa
- encimera
- colcha
- almohada
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN:
- Preparar el equipo y el agua a la temperatura apropiada. Aplicar las normas generales descritas, lavarse las manos y explicar al paciente el procedimiento, pidiendo su colaboración.
- Situar el equipo junto a la cama del paciente, ponerse los guantes y asegurarse de que la temperatura ambiente de la habitación es la adecuada y de que no hay corrientes de aire. Para proteger la intimidad del paciente, colocar un biombo.
- Ofrecerle la cuña al paciente antes de comenzar y retirar la ropa que cubre la cama y colocar en su lugar una manta de baño. Si es necesario, se colocará otra debajo para proteger la cama de la humedad.
- Desnudar al paciente (estará en decúbito supino, si no hay contraindicaciones). Introducir la ropa sucia en una bolsa o saco que estará en el suelo, al pie de la cama, sin hacer maniobras brucas.
- El lavado se hará en el siguiente orden:
- Afeitado. En el caso de los varones si pueden lo hacen ellos mismos; si no, se avisa al peluquero (en algunas ocasiones lo realiza el auxiliar de enfermería)
- Ojos. Del ángulo interno al externo.
- Cara y orejas
- Cuello y hombros
- Brazos
- Manos y axilas. Las manos y pies se pueden introducir en una palangana con agua para lavarse más fácilmente.
- Tórax y mamas
- Abdomen
- Piernas y pies
- Espalda y nalgas
- Región genital. Debe hacerse hacia abajo y de delante hacia atrás. Si lo realizan dos personas, una enjabona y la otra seca.
- Cambiar el agua las veces que sea necesario, y después de limpiar y secar la parte anterior del cuerpo, colocar al paciente en decúbito prono o lateral, para lavar adecuadamente la espalda y las nalgas. Una vez limpia y secas estas zonas, se aplica un masaje o unas friegas con loción hidratante.
- Colocar de nuevo al paciente en decúbito supino, para la limpieza de la región perineal. Para ello, colocarle la cuña bajo la pelvis, pidiéndole que la eleve, mientras se apoya en los talones, con las rodillas flexionadas. Seguir la pauta general de limpieza, limpiar desde lo más limpio a lo más sucio, el agua debe resbalar desde el pubis hasta el ano.
- En la mujer se insistirá en los labios mayores y menores, separándolos para limpiar la hendidura vulvar y el ano.
- En el varón, después de limpiar los pliegues inguinales y el escroto, se retraerá el prepucio para limpiar el glande y el canal balanoprepucial y se terminará con el ano.
En ambos casos se insistirá en el secado de pliegues cutáneos. Aplicar crema hidratante sobre la piel a la vez que aprovechamos para masajear (espalda, piernas, etc), excepto si ya hay indicios del comienzo de úlceras por presión.
- Después de finalizar el lavado hay que vestir al paciente con el camisón o pijama. Si tuviera una perfusión intravenosa, se introduciría en primer lugar la botella de suero y el brazo correspondiente. Para retirárselo, se haría al revés: primero el brazo libre y después el otro.
- Colaborar en el aseo de la boca y el pelo, si el paciente puede hacerlo él mismo. De no ser así, el auxiliar de enfermería realizaría esta actividad.
- Cambiar o rehacer la cama y acomodar al paciente.
Canal dedicado a la salud, medicina, nutrición y deporte ;)
https://www.youtube.com/channel/UC5PbQOY6DapvrCa5M1_eslw
Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, mi nombre es Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otra, todavía busqué un cura incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor entorno, póngase en contacto con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp +2348052394128
ResponderEliminar