1. PACIENTE AGUDO
- Ingreso por motivo quirúrgico (suceso emocional estresante)
- Amenazas / preocupaciones:
- daño físico inmediato
- efectos secundarios de la cirugía
- inhabilidad en el desempeño de su rol social / laboral / personal
- manejo de la enfermedad crónica
- Enfermedades de larga duración y de progresión generalmente lenta (por ejemplo enfermedades cardiovasculares, cáncer, enfermedades respiratorias, diabetes, etc,...)
- Suponen el 63% de las muertes anuales
- Las características más destacables en este tipo de pacientes es la adherencia al tratamiento
PREOCUPACIONES:
- iniciar y continuar un tratamiento
- mantener horas de consulta y asistir a revisiones
- tomar correctamente la medicación
- llevar a cabo los cambios en el estilo de vida
- evitar las conductas de riesgo para la salud
VARIABLES QUE INFLUYEN:
- del paciente (personales / situaciones vitales)
- del tratamiento (efectos secundarios / dificultades)
- de la enfermedad (degenerativa / progresiva / avances científicos)
- estructurales (ayudas económicas / soportes mecánicos / accesibilidad)
INDICADORES DE BUENA ADHERENCIA:
- mejoría clínica
- asistencia a las citas
- toma correcta de medicación (nivel de fármaco en sangre)
- seguimientos de conductas de salud prescritas
- adoptar medidas preventivas
CÓMO MEJORAR LA ADHERENCIA AL TRATAMIENTO:
- minimizar la complejidad del tratamiento
- adecuar el tratamiento al paciente (flexibilidad)
- simplificar la información - utilizar material escrito ilustrativo (trípticos, folletos, etc.).
- promover y mantener una buena relación con el paciente
“Un paciente terminal es un paciente con una enfermedad muy avanzada, activa, en progresión y con un pronóstico vital limitado”. (Jan Sejernsawärd, OMS, 1993)
CRITERIOS PARA IDENTIFICAR UNA SITUACIÓN TERMINAL:
- enfermedad avanzada, progresiva o incurable
- sin respuesta al tratamiento activo y/o específico
- síntomas intensos, múltiples, multifactoriales y cambiantes
- impacto emocional en paciente, familia y equipo sanitario
- pronóstico vital limitado
CUIDADOS PALIATIVOS:
- cuidado total y activo de los pacientes cuya enfermedad no responde a un tratamiento curativo
- control primordial del dolor y otros síntomas y de problemas psicológicos, sociales y espirituales
- la meta es conseguir la mejor calidad de vida para el paciente y sus familiares
- es decir, una atención integral de cuidados paliativos, atendiendo a necesidades físicas, necesidades emocionales, necesidades espirituales y necesidades sociales.
- Necesidades físicas:
- medicación
- atención a las necesidades específicas (paciente encamado, etc)
- Necesidades sociales:
- reunión con familiares y amigos
- relación con el personal sanitario y voluntarios (musicoterapia, lectua, etc)
- Necesidades emocionales:
- acompañar de forma adecuada en las etapas del duelo emocional
ETAPAS DEL DUELO EMOCIONAL:
- Negación: como mecanismo de defensa para dar tiempo a la asimilación de la noticia
- Ira: al ir asumiendo la realidad aparecen sentimientos de cólera
- Negociación: de su curación (no se hace explícita)
- Tristeza profunda-depresión: relacionada con la pérdida de su vida y de sus planes y sueños
- Aceptación final: con desaparición de la aflicción y la depresión
- Necesidades espirituales: al darse cuenta de que el final de la vida está cerca, se puede despertar una apetencia por priorizar y reorganizar lo que se considera como verdadero y valioso. Como generalidades podemos indicar las siguientes búsquedas que como personal sanitario acompañaremos a nuestros pacientes y escucha facilitandoles lo que necesiten en cada momento.
- ser reconocido como persona
- “releer” su vida
- encontrar sentido a la existencia y su devenir
- liberarse de la culpabilidad. Perdonarse a sí mismo
- reconciliación. Sentirse perdonado
- depositar su vida en algo más allá de sí mismo
- continuidad
- auténtica esperanza, no de ilusiones falsas
- expresar sentimientos y vivencias religiosas
- necesidad de amar y ser amado
2. PACIENTE PEDIÁTRICO:
MIEDOS Y PREOCUPACIONES:
- Lactante: cambio de rutina y ambiente. Ansiedad de separación. Reacciona de forma global
- 1-3 años: miedo a la separación y el abandono. Ven a la enfermedad como algo eventual, puntual y concreto.
- 3-6 años: miedo al dolor o lesión corporal. Toleran mejor la separación. Viven la enfermedad como un castigo
- 7-13 años: miedo a la enfermedad en sí, temor a la separación de amigos. Viven la enfermedad como causa externa
- Adolescencia: ansiedad por la pérdida de independencia e identidad. Entiende la enfermedad y la explica.
CONSECUENCIAS:
- PACIENTE:
- Problemas de conducta, conflictos de interacción con el personal sanitario, baja adherencia al tratamiento, negación en la asunción de las rutinas hospitalarias, desvinculación de las tareas escolares, …
- HERMANOS:
- Aumento del estrés, problemas de conducta al recibir una menor atención de los padres. Problemas de relación con los demás.
- PADRES:
- Inseguridad, desorientación, dudas, falta de confianza en su rol de padre / madre, dificultad en la toma de decisiones, problemas de pareja, dificultades en el seguimiento del tratamiento, miedo a la pérdida.
CONCEPTO DE MUERTE EN EL PACIENTE PEDIÁTRICO:
- 12 A 14 MESES:
- No reconocen la muerte
- Tienen sentimientos de separación y pérdida
- Pueden presentar cambios físicos y psicológicos
- 2 a 3 AÑOS:
- Confunden muerte con dormir
- Pueden presentar ansiedad y pena por la pérdida
- 3 a 6 AÑOS:
- Ven la muerte como una forma de dormir
- No separan completamente la vida de la muerte
- Aceptan la muerte como algo temporal
- Es algo reversible e irrevocable
- 6 a 9 AÑOS:
- Si hay concepto de muerte
- Concepto de irreversibilidad se da más cerca de los 9 años
- Puede ser entendida la muerte como un castigo
- Es algo que le pasa a los mayores
- PRE ADOLESCENCIA Y ADOLESCENCIA:
- Es algo inevitable, no un castigo
- Es irreversible y universal
CUIDADOS PALIATIVOS PEDIÁTRICOS:
- CON EL NIÑO:
- Atención a los miedos y preocupaciones
- Nunca debemos mentir
- Él nos dirá qué quiere saber y cuando lo quiere saber
- Adaptar la información al lenguaje del paciente
- CON LOS PADRES:
- Atención a los miedos y preocupaciones
- Detección de necesidades
- Aspectos prácticos: autocuidado, organización familiar, etc
- Deben tener la seguridad de que se ha hecho todo lo posible por salvar la vida de su hijo
3. PACIENTE GERIÁTRICO
CARACTERÍSTICAS GENERALES:
- La vejez es una etapa involutiva. Tendencia a hacer regresiones hacia etapas infantiles y con comportamientos egocentristas.
- Hay una disminución de las habilidades físicas y psíquicas
- Hay un deterioro de la actividad intelectual, aunque intervienen factores como la personalidad, los hábitos de vida y el estado físico del cerebro, para que el deterioro ocurra en mayor o menor grado
- Afectivamente se comportan con cierta rigidez y con reacciones exageradas.
- Si existe pérdidas de familiares o amigos les lleva hacia el aislamiento social y emocional. Soledad.
- Las diferencias en la forma de envejecer o de enfrentarse a la vejez dependen:
- de la actitud personal
- del mantenimiento de la actividad
- de la capacidad de aceptación de la muerte
ACTUACIÓN DEL AUXILIAR DE ENFERMERÍA:
- Es necesario extremar la observación y la prevención
- Adaptar las actuaciones a su ritmo vital
- Hablar a los ancianos con claridad y lentamente, con lenguaje sencillo
- Informarles de los cambios
- Tener en cuenta sus preferencias
- Favorecer las visitas de familiares y amigos. El contacto social
- Ayudarle a plantearse actividades
- Favorecer su actividad física
- Animarle a expresar sus emociones
- Permitir que se rodee de recuerdos personales
- No fomentar dependencias innecesarias
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